Ana Gallego Cuiñas.  Directora de IberLab

Profesora Titular del Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada. Doctora en Filología Hispánica y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada, ha sido contratada del programa “Ramón y Cajal” e investigadora visitante en la Universidad de California Los Ángeles, Princeton, Paris-Sorbonne, Universidad de Buenos Aires y Yale.

Ha dictado varias conferencias internacionales, cursos y seminarios en EE.UU., Francia, Argentina, Perú y España, y ha organizado y dirigido cinco congresos internacionales. Ha publicado las siguientes obras: “Trujillo: el fantasma y sus escritores. Historia de la novela del trujillato” (2006); “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa (2008); “Juegos de manos (Antología de poesía hispanoamericana de mitad de siglo XX)” (2008), “De Gabo a Mario. La estirpe del Boom” (2009), estos últimos en colaboración con Ángel Esteban; así como es editora del volumen “Entre la Argentina y España: el espacio transatlántico de la narrativa actual” (2012) y “Queridos todos: el intercambio epistolar entre escritores hispanoamericanos y españoles del siglo XX” (2013). Numerosos ensayos y artículos suyos han aparecido en revistas de reconocido prestigio internacional sobre temas dominicanos, narrativa rioplatense contemporánea, escritura autobiográfica (diarios y cartas), estudios transatlánticos de literatura, y acerca de la relación entre literatura y economía.

En la actualidad es la Investigadora Principal del Proyecto I+D+i LETRAL (Líneas y Estudios Transatlánticos de Literatura) y del Proyecto I+D “Patrimonio literario y mercado editorial” (Centro de Estudios Andaluces), así como editora de la “Revista LETRAL”. También es Vicedecana de Actividades Culturales e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Pedro Ruiz Pérez.  Investigador Garante

Pedro Ruiz Pérez es catedrático de Literatura española en la Universidad de Córdoba, profesor visitante en Sorbonne Nouvelle, Toulouse, Bordeaux, Napoli y Venezia. Ha sido vicepresidente de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO) y pertenece en la actualidad a su Junta Directiva. Miembro del Grupo PASO desde su fundación, dirige en la actualidad el proyecto Biografías y polémicas: hacia la institucionalización de la literatura y el autor del Plan Estatal de I+D+I. Ha editado textos de Fernán Pérez de Oliva, Boscán, Espinosa, el Duque de Rivas, Javier Egea y Luis Riaza. Entre sus monografías se incluyen El espacio de la escritura (Peter Lang, 1996), Libros y lecturas de un poeta humanista (University of Córdoba, 1997), Manual de estudios literarios de los siglos de oro (Castalia, 2003), La distinción cervantina (CEC, 2006), La rúbrica del poeta (Universidad de Valladolid, 2009) y el volumen dedicado al siglo XVII en  Historia de la literatura dirigida por José Carlos Mainer, El siglo del arte nuevo (Crítica, 2010).

María Teresa García Godoy.  Investigadora Garante

Catedrática del Departamento de Lengua española de la Universidad de Granada. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Su tesis doctoral versó sobre el léxico del primer constitucionalismo hispánico y recibió el premio de investigación Nuestra América de la Diputación de Sevilla.

Ha realizado estancias de investigación en el Colegio de México, Universidad Nacional del Sur (Argentina), Universidad de Utrecht, Universidad de Cambridge y Universidad de Neuchâtel. Ha sido investigadora principal de cinco proyectos del Plan Nacional I+D+i. Los numerosos resultados de investigación se han publicado en medios de reconocido prestigio internacional y versan sobre la diacronía de la lengua española y sus variedades.

En la actualidad, es Investigadora Principal (IP1) del proyecto I+D+i HISPATESD y codirige el corpus Oralia Diacrónica del Español (ODE).

Miguel Calderón Campos. Investigador Garante

Catedrático del Dpto. de Lengua Española de la Universidad de Granada. Su investigación se centra en el estudio de las conexiones del español de Andalucía con el americano, en la evolución de las fórmulas de tratamiento y en la edición crítica digital de documentos manuscritos del periodo comprendido entre 1492 y 1850. Desde 2008 es responsable del Grupo de Investigaciones Histórico-Lingüísticas y Dialectales (UGR-Junta de Andalucía, HUM-278) y ha sido investigador principal de tres proyectos vinculados con la elaboración de corpus digitales en línea, en colaboración con la red CHARTA (Corpus Hispánico y Americano en la red: textos antiguos). En la actualidad elabora, junto con M.ª Teresa García-Godoy, el corpus Oralia diacrónica del español (http://corpora.ugr.es/ode), en el marco del proyecto Hispanae Testium Depositiones. Las declaraciones de testigo en la historia del español (FFI2017-83400-P, MINECO / AEI / FEDER, UE).

Cristobal Lozano Pozo.   Investigador Garante

Cristóbal Lozano es licenciado en Filología Inglesa (Universidad de Granada). Tras obtener un Máster de investigación en la University of Hertfordshire (Reino Unido) sobre el aprendizaje de lenguas, se doctoró en adquisición de segundas lenguas por la University of Essex (Reino Unido), donde posteriormente trabajó como ‘Teaching fellow’. Fue profesor ayudante doctor (lengua inglesa) en la Universidad de Castilla la Mancha, investigador postdoctoral (Juan de la Cierva) en la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador visitante Fulbright en Penn State University (EEUU). Ha sido profesor invitado en distintas universidades extranjeras y nacionales. Desde 2010 es profesor titular en la Universidad de Granada, donde imparte docencia de grado y postgrado sobre la adquisición de segundas lenguas, la psicolingüística y el bilingüismo.

Ha publicado numerosos artículos en revistas y editoriales internacionales sobre aspectos relacionados con la adquisición de segundas lenguas. Desde 2006 es director de CEDEL2 (Corpus Escrito del Español como L2) y actualmente es el investigador principal de un proyecto de investigación I+D «ANACOR» (FFI2016-75106-P) sobre adquisición de segundas lenguas y los corpus de aprendices. Cuenta con 3 sexenios de investigación.

Azucena González Blanco.  Investigadora Garante

Azucena G. Blanco es investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la literatura de la Universidad de Granada. Es investigadora principal del proyecto de investigación “Procesos de subjetivación: biopolítica y política de la literatura. La herencia del último Foucault”.

En el marco de este proyecto, está desarrollando el concepto de política de la literatura en Michel Foucault. Como resultado ha publicado: “Towards a politics of literature in late Foucault: mimesis and veridiction” Revue Internationale de Philosophie (2020), «The Politics of Literature in Michel Foucault: Veridiction, Fiction and Desire» (Comparative Literature and Culture, 2018) y Literature and politics in Michel Foucault (De Gruyter, 2019). También desarrolla una línea de investigación sobre Literatura Mundial y traducción, dentro de la que se encuentra su publicación reciente “Translation Studies for a World Community of Literature” (Susan Bassnett (ed) Translation and World literature, Routledge, 2018). Es la editora y fundadora de Theory Now. Journal of Literature, Critique and Thought.