Jornadas de Glotopolítica de la Cultura

La I Jornada de Glotopolítica de la Cultura (organizada en 2018 por Alexandra Ortiz-Wallner, Jorge Locane y José del Valle bajo los auspicios del Latinoamerikanisches Institut de la Freie-Universität Berlin) confirmó a quienes participaron las oportunidades que se abren al dirigir la atención de investigadoras e investigadores procedentes de espacios geoacadémicos distintos hacia procesos culturales cuyo examen atraviesa necesariamente fenómenos a la vez lingüísticos y políticos.

Esta es precisamente la zona de reflexión sugerida por el término glotopolítica y por los proyectos intelectuales asociados con él: las políticas del lenguaje que atraviesan los sistemas culturales organizados en torno al español. La perspectiva glotopolítica –tal como se ha ido perfilando, por ejemplo, en la cátedra de semiología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) o en la de sociolingüística hispánica de la City University of New York (CUNY)– se desarrolla con voluntad de nutrirse de herramientas conceptuales derivadas del estudio y teorización de fenómenos asociados con la cultura, el género, el lenguaje o lo político.

El recorrido, aún corto, de este enfoque va dejando atrás y a la vez imaginando horizontes construidos desde múltiples lugares de producción de conocimiento por líneas cruzadas que tantean, incesante e inevitablemente, las posibilidades de colaboración con disciplinas varias; va perfilando, en definitiva, una estructura reticular de colaboración que convoca a proyectos dinámicos y atentos al desafío del encuentro y, naturalmente, del encontronazo con tradiciones intelectuales distintas.

Con esta vocación transdisciplinaria, la Unidad de Excelencia IberLab de la Universidad de Granada recibirá a un grupo de investigadoras e investigadores cuya reflexión, en el examen de la producción cultural en Latinoamérica y España, cruza precisamente territorios académicos e incluso profesionales heterogéneos; territorios donde las prácticas culturales se revelan ininteligibles sin la participación tanto del lenguaje como de la permanente disputa en torno a la constitución de sujetos políticos; territorios donde las inercias y pulsiones prescriptivas/proscriptivas de las instituciones que dan cuerpo institucional al latinoamericanismo e hispanismo se manifiestan como tales y se vuelven susceptibles de problematización.

Lugar y horario:

Más información

Jornadas IberLab. Escuela decolonial: Diálogos y horizontes decoloniales en las Ciencias Sociales y Humanidades Iberoamericanas

La presente Escuela decolonial: Diálogos y Horizontes Decoloniales Iberoamericanos, pretende dar continuidad a las dos anteriores ediciones de la Escuela Decolonial celebradas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en colaboración con el Grupo STAND-UGR, en su primera edición y con el Instituto de Migraciones, en la segunda edición. Tras más de una década de colaboración de distintos miembros de la Facultad de Filosofía y Letras con el Profesor Ramón Grosfoguel, la Escuela Decolonial pretende ser un lugar de diálogo, intercambio de ideas y formación teórica e intelectual en pensamiento y teoría decolonial en conexión con los distintos centros de producción de saberes poscoloniales del Sur global.

Esta tercera edición de la Escuela decolonial realizada en colaboración con la Unidad de excelencia Crítica, Lenguas Y Culturas en Iberoamérica, tiene dos objetivos fundamentales en cuanto a la formación teórica y al diálogo y reflexión compartida. En primer lugar, situar un diálogo decolonial en el ámbito iberoamericano fundamentalmente en los ámbitos del Sur de Europa, Andalucía, Caribe y América Latina. En segundo lugar, dibujar horizontes decoloniales compartidos. Es por ello que el título escogido es Diálogos y Horizontes Decoloniales Iberoamericanos. ¿Qué diálogos son necesarios para una descolonización del espacio iberoamericano? ¿Qué significa descolonizar las ciencias sociales eurocéntricas? ¿Qué significa descolonizar Europa? ¿Cuál es el papel de la filosofía, la literatura, las artes, la lengua y la historia en este proceso de descolonización epistémica? Estas serán entre otras las cuestiones a discutir, a compartir y desde las que dialogar hacia ese horizonte decolonial tan necesario para el el ámbito iberoamericano.

Lugar y horario:

Más información