Covid-Teca de humanidades sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19)

La Unidad de Excelencia Iber-Lab. Crítica, Lenguas y Culturas en Iberoamérica, de la Universidad de Granada ha creado una Covid-Teca de Humanidades sobre la pandemia de coronavirus (COVID-19), que recopilaartículos y ensayos de intelectuales (escritores, filósofos, lingüistas, críticos, sociólogos, etc.) publicados en medios de comunicación de España y Latinoamérica acerca de las consecuencias del acontecimiento mundial del coronavirus. Nuestro objetivo es hacer una cartografía de las reflexiones críticas que se producen y circulan en el espacio iberoamericano sobre el impacto social, político, económico y cultural de esta pandemia. Posteriormente, utilizaremos todo este material para analizarlo con técnicas del Big Data y llevar a cabo un estudio geopolítico y biopolítico de las principales ideas que han generado los distintos discursos nacionales/transnacionales sobre las regulaciones de nuestras formas de vida (el control sobre nuestros cuerpos) y de muerte (el ejercicio de la necropolítica en los países del Primer y Tercer Mundo) durante la expansión de esta enfermedad.

Si desde otras ciencias del campo de la biología, la medicina, la enfermería, etc., se investiga para frenar el Covid-19, sanar a los enfermos, lograr una vacuna, atajar la mortalidad y velar eficazmente por la salud pública, desde el campo de las Humanidades se está llevando a cabo un intenso diálogo acerca las experiencias individuales y colectivas que conlleva esta pandemia y de sus consecuencias para nuestro futuro. Por eso, desde Iber-Lab, un grupo de investigadores y de investigadoras de la Facultad de Filosofía y Letras comprometidos con la sociedad, queremos colaborar y visibilizar así el papel de las ciencias humanas y del pensamiento crítico en la lucha contra el coronavirus.

Coordinadores: Ana Gallego Cuiñas y José Antonio Pérez Tapias Equipo: Mayte García Godoy, Miguel Calderón, Pedro Ruiz Pérez, Cristóbal Lozano, Azucena González Blanco, Óscar Barroso e Ignacio López Sako.

Más información

La Imaginación, Nuestra Comuna

George Didi-Huberman

El historiador del arte y pensador francés Georges Didi-Huberman, uno de los más influyentes de la actual escena artística internacional, impartirá una conferencia inédita. Para facilitar su seguimiento, tendrá la deferencia de leerla en español. Su tema es la imaginación: «No solo hay cosas comunes; hay también gestos comunes, facultades comunes, sensibilidades comunes. La imaginación es una de ellas: ¿podría constituirnos como comunidad, incluso como Comuna, es decir, ser una facultad de sublevación? ¿Una facultad política, como reiteraron los románticos, como Hannah Arendt dedujo más tarde de su lectura de Kant? Examinaremos algunos textos de Ernst Bloch o de Walter Benjamin para tratar de comprender mejor esta frase, perfectamente imaginativa, con la cual Chris Marker compuso el título de su película: El fondo del aire es rojo».

Lugar y horario:

Más información