Investigadores Garantes
Cristóbal Lozano es licenciado en Filología Inglesa (Universidad de Granada). Tras obtener un Máster de investigación en la University of Hertfordshire (Reino Unido) sobre el aprendizaje de lenguas, se doctoró en adquisición de segundas lenguas por la University of Essex (Reino Unido), donde posteriormente trabajó como ‘Teaching fellow’. Fue profesor ayudante doctor (lengua inglesa) en la Universidad de Castilla la Mancha, investigador postdoctoral (Juan de la Cierva) en la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador visitante Fulbright en Penn State University (EEUU). Ha sido profesor invitado en distintas universidades extranjeras y nacionales. Desde 2010 es profesor titular en la Universidad de Granada, donde imparte docencia de grado y postgrado sobre la adquisición de segundas lenguas, la psicolingüística y el bilingüismo.
Ha publicado numerosos artículos en revistas y editoriales internacionales sobre aspectos relacionados con la adquisición de segundas lenguas. Desde 2006 es director de CEDEL2 (Corpus Escrito del Español como L2) y actualmente es el investigador principal de un proyecto de investigación ANACOREX: Anaphora and referring expressions in bilingualism: Triangulating corpus and experimental approaches (PID2020-113818GB-100), sobre adquisición de segundas lenguas y los corpus de aprendices. Cuenta con 3 sexenios de investigación.
- Lozano, C., & Quesada, T. (2023). What corpus data reveal about the Position of Antecedent Strategy (PAS): Anaphora resolution in Spanish monolinguals and L1 English-L2 Spanish bilinguals. Frontiers in Psychology: Psychology of Language, 14: 1246710. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1246710
- Lozano, C., Quesada, T., Papadopoulou, D., & Charatzidis, A. (2023). What do corpus data reveal about anaphora resolution? Spanish vs. Greek and the Type of Topic Hypothesis. Glossa: a journal of general linguistics, 8(1). https://doi.org/10.16995/glossa.9883
- Lozano, C., & Fernández-Mira, P. (2023). Designing, compiling and interrogating corpora in L2 Spanish acquisition research. Journal of Spanish Language Teaching, (online first view). https://doi.org/10.1080/23247797.2022.2157086
- Yamada, K., López-Sako, N. I., Kizu, M., & Lozano, C. (2023). Ellipsis Interpretations in L2 Japanese by Spanish Learners. Language and Culture, 26, 45-56. http://hdl.handle.net/10236/00030759
- Lozano, C. (2022). CEDEL2: Design, compilation and web interface of an online corpus for L2 Spanish acquisition research. Second Language Research, 38(4), 965-983. https://doi.org/10.1177/02676583211050522
- Lozano, C. (2021). Anaphora resolution in Second Language Acquisition. In M. Aronoff (Ed.), Oxford Bibliographies in Linguistics. New York: Oxford University Press. ISBN: 978-0-19-977281-0
- Lozano, C. (2021). Generative approaches. In N. Tracy-Ventura & M. Paquot (Eds.), The Routledge Handbook of Second Language Acquisition and Corpora (pp. 213-227). New York: Routledge. ISBN 9780815352877
- Lozano, C. (2021). Corpus textuales de aprendices para investigar sobre la adquisición del español LE/L2. In M. Cruz Piñol (Ed.), E-Research y español LE/L2: Investigar en la era digital (pp. 138-163). New York: Routledge. ISBN 9781138359741
- Lozano, C., Díaz-Negrillo, A., & Callies, M. (2021). Designing and compiling a learner corpus of written and spoken narratives: COREFL. In C. Bongartz & J. Torregrossa (Eds.), What’s in a Narrative? Variation in Story-Telling at the Interface between Language and Literacy (pp. 21-46). Bern: Peter Lang. ISBN: 9783631701850
- Lozano, C. (2020). How to do research in SLA by combining corpus and experimental methods: An introduction for language researchers and teachers. In M. Planelles Almeida, A. Foucart, & J. M. Liceras (Eds.), Perspectivas actuales en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales / Current Perspectives in Language Teaching and Learning in Multicultural Contexts ()pp. 389-421). Thomson Reuters Aranzadi.
- Quesada, T., & Lozano, C. (2020). Which factors determine the choice of referential expressions in L2 English discourse? A multifactorial study from the COREFL corpus. Studies in Second Language Acquisition, 42(5): 959-986. doi:10.1017/S0272263120000224
- Martín-Villena, F., & Lozano, C. (2020). Anaphora resolution in topic continuity: Evidence from L1 English–L2 Spanish data in the CEDEL2 corpus. In J. Ryan & P. Crosthwaite (Eds.), Referring in a Second Language: Studies on Reference to Person in a Multilingual World (pp. 119–141). New York: Routledge. http://doi.org/10.4324/9780429263972-7
- Lozano, C. & Díaz-Negrillo, A. (2019). Using learner corpus methods in L2 acquisition research: The morpheme order studies revisited with Interlanguage Annotation. RESLA (Revista Española de Lingüística Aplicada/Spanish Journal of Applied Linguistics), 32(1): 83-124. https://doi.org/10.1075/resla.17019.loz
- Lozano, C., & Callies, M. (2018). Word order and information structure in advanced SLA. In P. Malovrh & A. G. Benati (Eds.), The Handbook of Advanced Proficiency in Second Language Acquisition (pp. 419-441). Oxford: Wiley-Blackwell.
- Mendikoetxea, A. & Lozano, C. (2018). From corpora to experiments: methodological triangulation in the study of word order at the interfaces in adult late bilinguals (L2 learners). Journal of Psycholinguistic Research, 47(4): 871-898. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10936-018-9560-0