Coronashock: un virus y el mundo

Para este dossier, Coronashock: un virus y el mundo, invitamos a artistas y militantes de todo el mundo a contribuir con sus reflexiones visua­les hechas durante la cuarentena al cuaderno de bocetos del coronashock. Mientras vivimos la deshumanización del neoliberalismo – caracterizado por un mundo del trabajo flexible y fragmentado que hace posible tra­bajar mientras se está en cuarentena – nuestras calles y espacios públicos se han deshumanizado, vaciándose en gran medida de su vida humana y económica. Del éxodo de migrantes en Delhi a la difícil situación de las trabajadoras precarias en Barcelona y Kuala Lumpur, surge la pre­gunta. ¿qué son los servicios esenciales y quienes los mantienen? Desde la Plaza de Mayo vacía en Buenos Aires hasta los desalojos en las favelas en Sudáfrica, desde las pancartas colgadas en las escaleras de incendios de Nueva York hasta los gritos en los cacerolazos en São Paulo, nos pre­guntamos: ¿cómo sería la resistencia de las masas durante el distancia­miento social? Los dibujos de las brigadas médicas cubanas y la colectivi­dad cívica de China nos recuerdan la importancia vital de la solidaridad humana y estatal en esta coyuntura. Este cuaderno de bocetos nos ofrece una instantánea y nos pregunta cómo podríamos volver a llenar y huma­nizar estas calles y espacios públicos vacíos y fantasmagóricos; nos per­mite imaginar que futuro es posible para la vida después del coronavirus.

Autor: VV.AA.
Enlace: 
Coronashock: un virus y el mundo 

Coronavirus y economía

Recopilación de todos los artículos que ha escrito escrito el autor, Juan Tórres López sobre la crisis del coronavirus.

Autor: Juán Torres López
Enlace: Coronavirus y economía

Sopa de Wuhan

Sopa de Wuhan se llama el libro creado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), una iniciativa editorial de Pablo Amadeo -profesor de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata- que reunió a quince pensadores que publicaron recientemente sus interpretaciones y pensamientos sobre la pandemia de Coronavirus.

Esta edición de 188 páginas, gratuita y de circulación libre en formato PDF, reúne opiniones y pensamientos de: Giorgio Agamben; Slavoj Zizek; Jean Luc Nancy; Franco «Bifo» Berardi; Santiago López Petit; Judith Butler; Alain Badiou; David Harvey; Byung-Chul Han; Raúl Zibechi; María Galindo; Markus Gabriel; Gustavo Yáñez González; Patricia Manrique y Paul B. Preciado.

El coronasid ametvirus 
Caricaturas Bonil | 22 de Febrero en  El universo

Autor: Varios
Enlace: Sopa de Wuhan

PANDEMIC! COVID-19 SHAKES THE WORLD

A medida que una pandemia mundial sin precedentes barre el planeta, ¿quién mejor que el filósofo esloveno sobrecargado, Slavoj Žižek para descubrir sus significados más profundos, maravillarse de sus paradojas alucinantes y especular sobre la profundidad de sus consecuencias, todo ello de una manera que le hará sudar profusamente y jadear para respirar?

Vivimos en un momento en el que el mayor acto de amor es mantenerse alejado del objeto de su afecto. Cuando los gobiernos famosos por sus despiadados recortes en el gasto público pueden conjurar de repente billones. Cuando el papel higiénico se convierte en una mercancía tan preciosa como los diamantes. Y cuando, de acuerdo con Žižek, una nueva forma de comunismo puede ser la única manera de evitar el descenso a la barbarie global.

Escrito con su acostumbrado brío y su amor por las analogías en la cultura popular (Quentin Tarantino y H.G. Wells se sientan junto a Hegel y Marx en estas páginas), Žižek proporciona una instantánea concisa y provocativa de la crisis a medida que se amplía, englobándonos a todos.

Slavoj Madripo nos ha pedido que dejemos claro que no recibirá ningún tipo de regalías de este libro. Con su acuerdo, OR Books pagará todos los derechos de autor a Médicos Sin Fronteras.

Autor: Slavoj Žižek
Enlace: PANDEMIC!

Segunda Parte del Libro sobre Coronavirus: La Fiebre

Este libro reúne autores y autoras que piensan tanto a partir de diversos campos disciplinares (la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación y la psicología, el arte, la economía, la educación y la ecología), como también desde el contacto próximo con distintas experiencias políticas: los feminismos, los movimientos sociales, la organización sindical, la gestión pública y así.

Autor: Varios
Enlace: La Fiebre

En tiempos de contagio

Giordano nos obliga a coger aire ante la crisis del COVID-19 y reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva, porque, «en tiempos de contagio, somos un solo organismo, una comunidad».

Un nuevo virus irrumpe en un país lejano, aunque no tan lejano. La Tierra se ha vuelto pequeña. Día tras día, billones de impulsos digitales transportan la información a la velocidad de la luz de un punto a otro del planeta; infinidad de aviones surcan los cielos, borrando fronteras a su paso y trasladando sin pausa a millares de personas; y, a menor velocidad, miles de toneladas de mercancías se mueven en todas direcciones en un incesante intercambio mercantil que nutre la economía global.

Y si los bienes materiales llegan hasta los lugares más recónditos con inusitada fluidez, con mayor celeridad aún se transmiten los elementos intangibles consustanciales al ser humano: la palabra, las ideas, los sentimientos, las emociones. Así pues, ante la amenaza de un virus letal de alcance universal, una miríada de opiniones, conjeturas y teorías de todo tipo -desde aquellas basadas en el rigor de la ciencia hasta las que brotan de la fértil imaginación de iluminados y charlatanes- nos envuelve como un sofocante alud que nos dificulta ver, pensar y decidir con sensatez.

En este contexto tan especial, Paolo Giordano comparte con encomiable honestidad y valentía una serie de reflexiones y emociones que le provoca esta inaudita situación, poniendo de manifiesto otra vez una rara virtud para aunar dos mundos supuestamente irreconciliables: la contundente racionalidad del científico con la vulnerabilidad y las incertezas propias de un escritor sensible y comprometido.

Autor: Paolo Giordano
Enlace: En tiempos de contagio

El mundo que viene (Roberto Sanz)

Se trata de una compilación de cinco artículos escritos en las últimas semanas al calor del acontecimiento mundial de la pandemia del Coronavirus.

En los escritos podrá recorrerse, desde una mirada marxista, toda una serie de temáticas vinculadas al origen de la pandemia, la causas estructurales asociadas a la voracidad e irracionalidad del capitalismo, las consecuencias sobre la sociedad mundial en la esfera política, económica así como a las perspectivas que depara para la lucha internacional de los trabajadores y el necesario relanzamiento del socialismo como horizonte histórico superador de la barbarie que el capitalismo está expandiendo por el planeta.

Como Anexo final agregamos el Manifiesto sobre la cuestión ecológica que publicamos en el mes de Octubre de 2019 desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. La relación entre el sistema capitalista y la naturaleza es parte fundamental para avanzar en una comprensión integral del fenómeno de la actual pandemia global.

Autor: Roberto Saenz
Enlace: El mundo que viene

Todo lo que nos queda es el ahora

Textos con corazón y dignidad frente a la pandemia de nuestro tiempo. Conjunto de análisis, poemas, publicaciones en redes, y sentires desde una perspectiva anticapitalista, antipatriarcal y antiracista. Elaborado por OnA Ediciones y La Reci en abril de 2020. Los beneficios se destinarán a apoyar a quellxs más vulneradxs por la situación creada por el Coronavirs y a ssotener proyectos editoriales autogestivos durante estas semanas. Licencia de PAres. ¡Si quieres imprimirlo: ¡escribenos!

Este proyecto esta dentro de la convocatoria hecha desde méxico Jornada Global de Lucha por la Vida #el EncierroNoMeCalla

Autor: VV.AA
Enlace: Todo lo que nos queda es el ahora

Coronavirus y colonialidad: 10 comentarios desde la cuarentena

Autor: Pedro Lebrón Ortiz y Vanesa Contreras Capó
Enlace: Coronavirus y colonialidad: 10 comentarios desde la cuarentena

Crónicas de los otros: Miradas antropológicas a la crisis del Covid-19 en Chile

Autor: VV.AA
Enlace: Crónicas de los otros: Miradas antropológicas a la crisis del Covid-19 en Chile

Covid-19: Compilado de textos desde una perspectiva anticapitalista no autoritaria

Ponemos a disposición un compilado de textos que reflexionan acerca de la pandemia de Covid-19, desde una perspectiva anticapitalista y no autoritaria.

Son textos que fueron generados en estos días, desde distintas geografías y por autores con diferentes puntos de vista. Tratan no sólo sobre la pandemia, sino también -y al mismo tiempo- sobre la crisis económica actual del capitalismo, el papel de los Estados y, lo más importante, sobre la posibilidad de pensar un mundo otro, en el que quepan muchos mundos.

Hoy, como nunca antes, la pregunta fundamental que nos hacemos es: ¿cómo salimos de esta locura de muerte que es el capitalismo? Es decir, cómo desde el presente, que es el despliegue de la Tormenta homicida capitalista (de la que hablaron ya los zapatistas en el año 2015), podemos dar forma a un mundo no capitalista, autodeterminado y abierto a todos los posibles.

En esa búsqueda, que es la de nuestro espacio y la de muchos compañerxs alrededor del mundo, ofrecemos este conjunto de textos publicados en Comunizar.

Autor: VV.AA
Enlace: Covid-19: Compilado de textos desde una perspectiva anticapitalista no autoritaria

Bitacora del virus. Palabras del reposo

El presente volumen reúne a diversas voces autorales de la ciudad de Rosario, en el que se organiza un coro polifónico, diverso y singular en el contexto del aislamiento propiciado por la crisis de la pandemia del covid-19.

Autor: VV.AA
Enlace: Bitacora del virus. Palabras del reposo

Una pandemia llamada autoridad

Este compilado nace de la necesidad de aunar puntos de vista de distintxs compañerxs y algunos textos que consideramos pertinentes para profundizar la crítica al fenómeno social de la pandemia del coronavirus, ademas de apuntar a la práctica, en una sociedad de control cada vez más violenta y una crisis que manifiesta nuevamente el fracaso de la sociedad capitalista. El propósito es conformar perspectivas anárquicas antiautotitarias en una realidad donde la información es aislada, superficial y tecnocrata, y que es resguardada para instituciones, donde los discur sos fluctúan entre la socialdemocracia y posturas ecofascistas, racistas y patriarcales; otorgándole más poder a los aparatos represivos, generando discursos fragmentarios que se pierden entre tanta letra, entre la condición evasiva del mundo virtual, donde se desconectan las practicas y análisis de las resistencias contra el nuevo modelo de control social.

Autor: VV.AA
Enlace:Una pandemia llamada autoridad 

A Cruel Pedagogia do Vírus

La pandemia causada por el coronavirus reveló muchas de las debilidades de nuestra sociedad, enumeradas durante mucho tiempo por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos. En este folleto, el pensador portugués reflexiona sobre el impacto que la situación en la que nos sumergimos de repente tendrá en nuestras vidas, mientras señala con el dedo la inercia y la incapacidad intrínseca del sistema económico actual para enfrentar los desafíos que esta crisis hará más urgente

Autor: Boaventura de Sousa Santos
Enlace: A Cruel Pedagogia do Vírus

Capitalismo y Pandemia

Este libro en formato .pdf reúne dieciséis ensayos y entrevistas, publicados entre el 21 de marzo y el 16 de abril de 2020, que abordan desde una perspectiva económica, antropológica y filosófica la crisis provocada por el virus COVID-19.

Autores: Yásnaya Elena Aguilar, Jorge Riechmann, Emanuele Coccia, Franco “Bifo” Berardi, Rodrigo Karmy Bolton, Arundhati Roy, Alejandra Castillo, Fernando Savater, Amelia Valcárcel, Fabio Seleme, Enrique Dussel, Maurizio Lazzarato, Naomi Klein y anónimos.
Enlace:Capitalismo y Pandemia

Navegando los tiempos de la peste: Coronavirus 2020 (Spanish Edition)

“Como el Príncipe Próspero me encontraba encerrado en mi escritorio pensando que había derrotado a la peste”. Los textos incluidos en esta colección de Gac-Artigas nos llevan a reflexionar como individuos y como sociedad sobre las posibles razones de esta pandemia: “fuimos nosotros quienes abonamos el terreno para la peste y el miedo que nos envuelve”, sobre la validez de añorar volver a la “normalidad” pasada cuando tras esa “normalidad” se esconde la injusticia y la desigualdad, a cuestionarnos sobre la presunta democracia del coronavirus al atacar sin distinción de clases cuando sabemos que la cuarentena y el aislamiento se viven diferentemente en una residencia secundaria en The Hamptons, EE UU, o en Zapallar, Chile que en un sector de Queens, o en la Pincoya.“No es la primera y no será la última”, añade Gac-Artigas, “con diferentes nombres se disfraza para sorprender al mundo jugando con el miedo y la ignorancia”.

Y nos preguntamos junto a él si tras la pandemia, seremos capaces de vencer el miedo y el silencio.Gustavo Gac-Artigas, escritor, dramaturgo, actor, director de teatro y editor nacido en Santiago de Chile. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).Su poesía ha sido publicada en revistas literarias académicas y en antologías como la Antología multilingüe de The Americas Poetry Festival of New York 2019. Novela: Tiempo de soñar, ¡E il orbo era rondo!, El solar de Ado, Y todos éramos actores en un siglo de luz y sombra y Esperando la Revolución. Teatro: Pablo-Pueblo, El país de las lágrimas de sangre o nosotros te llamamos Chile libertad, El huevo de Colón o Coca-Cola les ofrece un viaje de ensueños por América Latina, Gonzalito o ayer supe que puedo volver y Cinco suspiros de eternidad. Es autor de “Fragmentos”, los caminos de la escritura en la voz del autor”, serie de videos cortos en español, conversaciones con la audiencia sobre el proceso de la creación, publicados en YouTube.

Autores: Gustavo Gac-Artigas
Enlace:Navegando los tiempos de la peste: Coronavirus 2020 (Spanish Edition)