Covidosofía

El volumen colectivo Covidosofía. Reflexiones filosóficas para el mundo pospandemia aborda el impacto social, político y cultural de la crisis de COVID-19 desde la disciplina filosófica. Frente a fenómenos que trastocan y cuestionan desde elementos básicos de nuestra cotidianeidad hasta formas estructurales del sistema, consideramos que, más allá de la ciencia y de la técnica, la filosofía debe ser indudablemente un espacio imprescindible de reflexión que se lance a desbrozar de manera maciza e independiente los efectos de la actual crisis. Los efectos de esta inesperada anomalía configuran un cuadro de síntomas que, de manera casi impensable hace unas semanas, le devuelve una dignidad de hierro a las humanidades.

Por ello, esta obra se erige como el primer acercamiento colectivo desde la filosofía a la era de la pospandemia. Asimismo, reúne voces de distintas generaciones y corrientes de pensadores, y está producida originalmente en español, una lengua que, más allá de sus limitaciones y sus implicaciones, puede conducirnos a visibilizar perspectivas surgidas desde el sur de Europa, y también desde el sur latinoamericano, para poder utilizar acertadamente este denominador común en un fructífero diálogo.

Autor: Dulcinea Tomás Cámara (comp.)
Enlace: Covidsofía

Caracas pandémica

Autor: VV.AA.
Enlace: Caracas pandémica

Preparados para la próxima pandemia

¿Cómo abordar la crisis del coronavirus? ¿Cómo hay que comunicarla y, sobre todo, afrontarla política y socialmente?

Le pedimos a la ciencia que nos aporte certezas, una respuesta inmediata, que encuentre la vacuna en tiempo récord, mientras que durante años apenas se ha invertido en investigación. Ignacio López-Goñi analiza las razones de la crisis de la COVID-19 y nos da algunas claves para el futuro, porque esta no será la única pandemia que vamos a vivir.

Autor: Ignacio López-Goñi
Enlace: Preparados para la próxima pandemia

La batalla por las ideas tras la pandemia

Durante más de medio siglo, los movimientos ecologistas han luchado para evitar que sucediera lo que está sucediendo, para corregir la trayectoria de colapso de nuestra civilización, de la cual la actual pandemia no es sino una manifestación entre otras. Hoy, los síntomas socioeconómicos del colapso son cada día más dolorosos y evidentes, y lo mismo sucede con los biofísicos: calentamiento global, agotamiento de recursos minerales y energéticos, destrucción de ecosistemas, extinción masiva de especies, envenenamiento de la biosfera. Desde los años noventa, una nueva escuela de pensamiento político viene sosteniendo que el ecologismo es la solución equivocada a este ecocidio. Se trata del liberalismo verde, desde cuya perspectiva es innecesario emprender transformaciones institucionales de calado para esquivar el colapso ecosocial: bastarán un par de retoques periféricos y nuestro sistema socioeconómico volverá —o empezará— a funcionar perfectamente. Este libro hace un repaso por los dogmas del liberalismo verde entendido no sólo como una escuela de pensamiento filosófico, sino como la cultura medioambiental hegemónica, la ideología que domina el discurso político y mediático encubriendo la naturaleza de una grave crisis civilizatoria. Para completar el escenario en el que se disputará la crucial batalla por las ideas tras la pandemia, a esta crítica de la cultura medioambiental ortodoxa se añade un esbozo de la contraposición entre decrecimiento y Green New Deal.

Autor: Asier Arias Domínguez
Enlace: La batalla por las ideas tras la pandemia

Corona. Política en tiempos de pandemia

¿QUÉ SIGNIFICA HACER POLÍTICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

EL POLITÓLOGO PABLO SIMÓN ANALIZA LOS EFECTOS QUE TENDRÁ ESTA CRISIS EN NUESTRO PAÍS

La crisis de la COVID-19 ha impactado en infinidad de aspectos de nuestra realidad y, entre ellos, también se encuentra el político. Justamente sobre esto último versa Corona, sobre las principales cuestiones políticas destapadas por el virus. Fundado en precedentes históricos, literatura especializada y los hallazgos más recientes, el argumento central de este libro es que esta crisis tiene dos caras: es tanto un precipitador de cambios preexistentes como una ventana de oportunidad para transformaciones futuras.

La gestión de la globalización durante la expansión del virus, la reacción de los gobiernos en las emergencias, cómo se posicionan los votantes ante las catástrofes, el futuro de la Unión Europea, la desinformación en las redes sociales o el impacto del virus en los estados de bienestar son algunos de los temas tratados. En muchos casos, más que conclusiones, se apuntan hipótesis y cuestiones abiertas, que constituyen un modesto pero fundamental primer paso para intentar aprender más sobre qué significa hacer política en tiempos de pandemia.

Autor: Pablo Simón
Enlace: Corona. Política en tiempos de pandemia

Desde las ruinas del futuro: Teoría política de la pandemia

Hay un pasaje en La fugitiva, sexto volumen de la novela de Marcel Proust, donde el narrador hace un comentario sobre las absurdas tareas que a veces se imponen a Francisca, la veterana doncella de la familia; entre ellas se cuenta «hervir el agua en tiempo de epidemia». Se deduce de aquí que entonces —finales del XIX, principios del XX— existía algo así como una normalidad de la epidemia: un tiempo que llega y luego se va antes de volver. Los registros históricos así lo confirman; solo en el siglo XIX hubo en Europa tres epidemias de cólera. Era aquella una época que tenía sus propios hábitos, como el agua hervida o las cuarentenas portuarias; Proust habría de conocerlos bien, ya que su padre fue un distinguido epidemiólogo. El caso es que, hasta hace poco, leíamos esta alusión sin apenas reparar en ella; en las últimas décadas, las epidemias se habían convertido en un suceso excepcional. Dejamos de hervir el agua para protegernos de la enfermedad y el abandono de esa costumbre era por sí solo un signo de progreso. Pero entonces llegó un nuevo tipo de coronavirus, el SARS-CoV-2, y hubo que cancelar viajes, confinarse en casa, llevar mascarilla. Se abrió ante nosotros un espacio inédito, en el que no sabíamos muy bien qué hacer; nos hemos sorprendido viviendo otra vez en tiempos de epidemia.

En ese tiempo, una de las cosas que se pueden hacer es escribir un libro. Y es que para ello, fuera de unas primeras semanas en las que resultaba difícil concentrarse ante la gravedad creciente de los acontecimientos, han concurrido circunstancias inmejorables. Suspendidas las clases presenciales, disminuidas las pesadas obligaciones burocráticas, despejada la agenda de congresos, conferencias y demás compromisos mundanos, el estudioso sin hijos a su cargo ha podido dedicar casi todas sus horas a la lectura y la escritura. En lugar de trabajar de manera sincopada, ha sido posible hacerlo de manera constante durante toda la duración del estado de alarma. Y así como hace todavía quince o veinte años eso apenas habría permitido escribir un ensayo más o menos diletante, la digitalización permite hoy acceder a los artículos y los libros necesarios para afrontar un trabajo más riguroso o que aspira a serlo. Los últimos papers sobre el virus están a un clic de distancia; las reacciones de filósofos y teóricos sociales del mundo entero son publicadas en la red; si resulta que uno necesitaba una monografía, ha podido conseguirla sin mayores dificultades gracias al mantenimiento de las cadenas logísticas y los servicios postales. Nadie debe sorprenderse así de que pueda escribirse un libro sobre la pandemia en cuatro meses; si las circunstancias personales acompañan, pocas veces habrá sido más fácil concentrarse en esa tarea.

Autor: Manuel Arias Maldonado
Enlace: Desde las ruinas del futuro: Teoría política de la pandemia

La vida en suspenso

«Bajo el hermoso título de La vida en suspenso se recoge la experiencia perpleja de un poeta durante la pandemia. Este libro, al igual que el resto de su producción literaria, reúne todas las virtudes de su escritura: calidad de presencia, atención reflexiva, lucidez relajada. Confirma que Jordi Doce –incapaz de escribir mal– es uno de los contadísimos creadores actuales que nos enseña a mirar, o lo que es lo mismo: que nos ayuda a vivir». —Eloy Tizón

Este diario se comenzó a escribir el domingo 15 de marzo de 2020, un día después de la declaración del estado de alarma a raíz de la pandemia del Covid19. El poeta responde a un impulso puramente personal: consignar las cosas que ve y piensa durante el confinamiento y así arrojar algo de luz sobre unas circunstancias que escapan a su control. Más allá del carácter tópico y hasta previsible del intento –uno más de los cientos de cronistas improvisados que compartirían su vivencia de la pandemia–, estas notas le sirven al diarista para ordenar y sosegar la mente y no dejarse llevar por las especulaciones.

Estas notas de diario cuentan una historia, ese viaje de ocho semanas que los ciudadanos de Madrid y de toda España emprendimos por el territorio insólito y desconocido de la reclusión forzosa. Pero es también un libro escrito con la visión subjetiva del poeta que observa a su alrededor buscando claves, indicios, señales. Una mirada en la que alientan otras muchas, pero que no renuncia a dialogar con el mundo desde su pequeña esquina. Sólo así podrá aplacar la incertidumbre y dar cuerpo a ese sentimiento de fin-del-mundo que comparece desde el inicio de la cuarentena.

Autor: Jordi Dolce
Enlace: La vida en suspenso

El confinado

Juan, un informático treintañero, vive con angustia los momentos previos al confinamiento y la primera semana de encierro por el coronavirus en el centro de Madrid. Mientras se clausuran colegios y universidades, comienza a hacer acopio de víveres y a estar cada vez más preocupado por lo que le espera. En su caso, un aislamiento en soledad, con una crisis de pareja en curso, su familia lejos y nadie en su inmueble aparte de una vecina, su perro… y unos turistas con síntomas de estar contagiados.

 Las redes sociales, los aplausos colectivos y los encuentros con Julia, su vecina, no servirán para sosegar a Juan, más obsesionado cada día que pasa con el estado de salud de sus vecinos. Al contrario, la declaración del estado de alarma, la intoxicación de noticias y la tos que escucha a través de la pared le llevarán a una paranoia de consecuencias impredecibles.

Autor: Roberto Domínguez Moro
Enlace: El confinado

¿Ya es mañana? Cómo la pandemia cambiará el mundo

Como describe José Saramago en su Ensayo sobre la ceguera, la pérdida de visión es característica de toda pandemia: no vemos la enfermedad hasta que llega, y cuando lo hace, tampoco entendemos lo que ocurre alrededor nuestro. Saramago no cree que las enfermedades nos transformen; en su opinión, nos ayudan a captar el verdadero rostro de nuestras sociedades. Si es así, es fundamental que comprendamos lo que ocurrió mientras estábamos encerrados en nuestra casa.

En este lúcido texto, Ivan Krastev expone las cinco paradojas que la COVID-19 ha sacado a la luz respecto a la globalización, la cooperación internacional, el autoritarismo, la cohesión social y el proyecto europeo. Ganador en 2020 del Premio Lionel Gelber y del Premio Jean Améry, la mirada de uno de los mejores analistas políticos del momento es fundamental para empezar a entender las consecuencias de la pandemia que marcará el rumbo del mundo en los próximos años.

Autor: Ivan Krastev
Enlace: ¿Ya es mañana? Cómo la pandemia cambiará el mundo

Pandemocracia

Según su etimología, una pandemia es una enfermedad infecciosa que afecta a todos, mientras que una epidemia tendría un área geográficamente limitada. Podríamos decir que nuestros instrumentos de gobierno están diseñados para gestionar epidemias y no pandemias, en tanto que son instituciones locales y no globales. De ahí la primera sensación de impotencia frente a un fenómeno que exige una mayor integración política de la humanidad, en la línea de fortalecer las instituciones transnacionales o la gobernanza global y, en general, una transición hacia formas de inteligencia cooperativa, claramente insuficientes en el mundo en el que vivimos. La definición de democracia apunta a que todos los afectados por una decisión deben poder participar en ella, a que debe coincidir la comunidad de los afectados con la de quienes deciden. En este sentido, la crisis del coronavirus sería un acontecimiento pandemocrático, como todos los riesgos globales. Se da la paradoja de que un riesgo que nos iguala a todos revela al mismo tiempo lo desiguales que somos, provoca otras desigualdades y pone a prueba nuestras democracias. De todo ello se habla en este libro, una reflexión filosófica de urgencia realizada en un momento excepcional de nuestra historia.

Autor: Daniel Innerarity
Enlace: Pandemocracia

En primera línea

El 27 de febrero de 2020 se detecta el primer caso de coronavirus en una unidad de cuidados intensivos española. Gabriel Heras, médico en esa misma unidad, vivió en primera línea el estallido de la epidemia y su pico más agudo. Este es el relato desde el frente de batalla de una de las guerras más mortíferas a las que nos hemos enfrentado en las últimas décadas. El testimonio de un profesional volcado en salvar la vida de sus pacientes sobreponiéndose a la escasez de recursos, de personal y de conocimientos sobre el virus.

En unas páginas cargadas de tensión y miedo, pero también de esperanza y compañerismo, Heras ofrece un ejemplo de la capacidad de superación de los trabajadores sanitarios ante la imprevisión y falta de humildad de los responsables de gestionar la peor crisis sanitaria de la historia de España. Al mismo tiempo, su relato pone en evidencia las carencias de un sistema que necesita cambios profundos para adaptarse a las realidades del siglo XXI y garantizar el bienestar de los ciudadanos. «Con esta crisis hemos descubierto que España no tiene el mejor sistema sanitario del mundo, pero sí tiene a los mejores profesionales», defiende Heras.

Autor: Gabriel Heras
Enlace: En primera línea

Coronavirus. Prevención, pandemia y contención

La COVID-19 no es, ni de lejos, la pandemia más letal de la historia, pero sí la peor que hemos vivido. Es nuestra peste negra. Un enemigo que no vimos venir y que nos genera muchas dudas sobre sus formas de ataque y sus puntos débiles. Pero los coronavirus que ahora nos inquietan no son nuevos: hace años ya protagonizaron dos brotes alarmantes cuando “saltaron” de un animal a un ser humano. Ahora, una nueva mutación (SARS-CoV-2) se ha propagado mucho más rápido que sus antecesoras y parece dispuesta a desestabilizar toda nuestra vida. Los autores nos ofrecen un recorrido divulgativo por esa realidad microscópica que ahora nos amenaza. Cómo actúa y se propaga un virus, las pruebas diagnósticas que existen, las investigaciones en vacunas, qué alimentos nos protegen, las pandemias del pasado o las posibles del futuro son algunos de los aspectos que nos aguardan en este libro.

Autor: Sonia de Miguel Fernández y Juan Carlos Ruiz de la Roja
Enlace: Coronavirus. Prevención, pandemia y contención

Pandemia: virus y medio

Los virus son una incógnita. Predadores invisibles que no respetan rango ni poder, contaminan de recelo los sentimientos más nobles y la única certeza sobre ellos es que nada se puede predecir. Sus estrategias de supervivencia son tan astutas que se ha llegado a sugerir su origen extraterrestre.
En diciembre de 2019 en Wuhan, China Central, se reportó a un grupo de personas con neumonía aguda causada por un virus de la familia Corona, común entre algunos animales pero capaz de infectar a los humanos. En 2002-2003, un primo cercano había provocado un grave síndrome respiratorio: SARS.
En 2009, el mundo se enfrentó al virus A (N1H1), que oficialmente se cobró 14.000 víctimas, pero según investigadores actuales serían veinte veces más. Uno de sus hermanos fue el responsable de los casi cien millones de casos fatales que provocó la Gripe Española de 1918. Los síntomas, su mecanismo de acción, las lesiones que muestran las autopsias fueron idénticos en 1918 y en 2009.
Hoy el Covid-19 amenaza con su potencial letal a toda la humanidad. Para ubicarse en un escenario equidistante del terror y del escepticismo que todo lo simplifica, Mónica Müller investigó en archivos de prensa, textos médicos y testimonios directos las pandemias de 1918, 2009 y 2020, y también se propuso determinar la verosimilitud de las versiones conspirativas. En algunos casos, la conclusión es indudable. En otros, el margen de sospecha se mantiene intacto.
De todo eso trata este libro, que describe nuevas y pasadas epidemias con testimonios directos y evidencias científicas. Leerlo es un ejercicio de reflexión sobre el pasado y el futuro de la arcaica familia de microbios y humanos de la que somos parte.
Con el estilo del mejor thriller médico y el rigor de una especialista, Mónica Müller convierte Pandemia en un ensayo objetivo y necesario para entender lo que pasó y lo que vendrá.

Autor: Mónica Müller
Enlace: Pandemia: virus y medio 

Pandemia, Globalización, Ecología 

Reúne las contribuciones de 34 filósofas y filósofos vinculados a nuestra Institución, entre las/os cuales se incluyen tanto numerosas Profesoras/es y Catedráticas/os de diversas Universidades españolas y mexicanas como algunas/os de las/os más jóvenes y lúcidos investigadoras/es hispanos de nuestro tiempo, con el propósito de abordar la situación de crisis y colapso mundial actuales a raíz de la pandemia global causada por el Covid19. La obra consta de una extensión de 400 páginas en un formato de libro-revista a color, siendo su precio de venta al público de 17€ y pudiendo adquirirlo a través de la web de Ed. UNED o solicitándolo en vuestras librerías de confianza..

Este libro constituye sin duda una aportación única y monumental a propósito de la urgente circunstancia que vive nuestro mundo, la cual es reflexionada atendiendo tanto a su genealogía histórica, consustancial a la desmesura del capitalismo de consumo ilimitado global que arrasa toda diferencia, como a los horizontes de futuridad sí habitables que pueden ser pensados a partir de la crítica de las estructuras y sistemas subyacentes a toda esa lógica encubridora del terror. Respecto de la cual, sin embargo, no cabe dar una respuesta cuya índole se halle sobredeterminada por el carácter vengativo propio de cualquier dialéctica de la superación y el progreso, a riesgo de repetir y recaer en su violenta dinámica depredadora mediante la cual «La verdad» se yergue única e inapelable de nuevo, dejando sin voz a los pasados, a las otras formas de pensamiento posible y a las otras comunidades cuya voz nunca ha sido escuchada. Dejando sin lugar a lo divino-otro de lo humano sin cuyo límite el hombre tiende necesariamente a la desmesura, al lenguaje social-histórico-político en el cual sí se albergan ya los horizontes sólo a partir de los cuales pueden dársenos las alternativas posibles a esta violencia naturalizada: abriéndonos a la sacralidad intrínseca de la phýsis y de las comunidades animadas no-humanas que nos apelan desde su derecho a ser, a lo otro mismo humano que nos exhorta desde la legitimidad constituyente de la diferencia y que halla, para nuestro tiempo, un lugar de encuentro preeminente en el Ecofeminismo.

En definitiva, este libro trata de reflexionar desde la ontología hermenéutica crítica sobre los diagnósticos y causas de la crisis de nuestro tiempo en su Historia, obrando, por ende, desde una perspectiva teológico-política y ecológica, re-descubriendo y re-creando desde tal orientación asimismo aquellas tangentes que, desde la(s) Historia(s) precisamente, permitan escapar a sus inercias autosuicidas, aquellas que han precisado al cabo para consolidarse de hacer cesar todo diálogo y devastar toda virtualidad, permitiendo entonces sí que la diferencia y la paz puedan tener lugar.

Autor: VV.AA.
Enlace: Pandemia, Globalización, Ecología

Coronavirus y economía

Recopilación de todos los artículos que ha escrito escrito el autor, Juan Tórres López sobre la crisis del coronavirus.

Autor: Juán Torres López
Enlace: Coronavirus y economía

Coronashock: un virus y el mundo

Para este dossier, Coronashock: un virus y el mundo, invitamos a artistas y militantes de todo el mundo a contribuir con sus reflexiones visua­les hechas durante la cuarentena al cuaderno de bocetos del coronashock. Mientras vivimos la deshumanización del neoliberalismo – caracterizado por un mundo del trabajo flexible y fragmentado que hace posible tra­bajar mientras se está en cuarentena – nuestras calles y espacios públicos se han deshumanizado, vaciándose en gran medida de su vida humana y económica. Del éxodo de migrantes en Delhi a la difícil situación de las trabajadoras precarias en Barcelona y Kuala Lumpur, surge la pre­gunta. ¿qué son los servicios esenciales y quienes los mantienen? Desde la Plaza de Mayo vacía en Buenos Aires hasta los desalojos en las favelas en Sudáfrica, desde las pancartas colgadas en las escaleras de incendios de Nueva York hasta los gritos en los cacerolazos en São Paulo, nos pre­guntamos: ¿cómo sería la resistencia de las masas durante el distancia­miento social? Los dibujos de las brigadas médicas cubanas y la colectivi­dad cívica de China nos recuerdan la importancia vital de la solidaridad humana y estatal en esta coyuntura. Este cuaderno de bocetos nos ofrece una instantánea y nos pregunta cómo podríamos volver a llenar y huma­nizar estas calles y espacios públicos vacíos y fantasmagóricos; nos per­mite imaginar que futuro es posible para la vida después del coronavirus.

Autor: VV.AA.
Enlace: 
Coronashock: un virus y el mundo 

Sopa de Wuhan

Sopa de Wuhan se llama el libro creado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), una iniciativa editorial de Pablo Amadeo -profesor de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata- que reunió a quince pensadores que publicaron recientemente sus interpretaciones y pensamientos sobre la pandemia de Coronavirus.

Esta edición de 188 páginas, gratuita y de circulación libre en formato PDF, reúne opiniones y pensamientos de: Giorgio Agamben; Slavoj Zizek; Jean Luc Nancy; Franco «Bifo» Berardi; Santiago López Petit; Judith Butler; Alain Badiou; David Harvey; Byung-Chul Han; Raúl Zibechi; María Galindo; Markus Gabriel; Gustavo Yáñez González; Patricia Manrique y Paul B. Preciado.

El coronasid ametvirus 
Caricaturas Bonil | 22 de Febrero en  El universo

Autor: Varios
Enlace: Sopa de Wuhan

PANDEMIC! COVID-19 SHAKES THE WORLD

A medida que una pandemia mundial sin precedentes barre el planeta, ¿quién mejor que el filósofo esloveno sobrecargado, Slavoj Žižek para descubrir sus significados más profundos, maravillarse de sus paradojas alucinantes y especular sobre la profundidad de sus consecuencias, todo ello de una manera que le hará sudar profusamente y jadear para respirar?

Vivimos en un momento en el que el mayor acto de amor es mantenerse alejado del objeto de su afecto. Cuando los gobiernos famosos por sus despiadados recortes en el gasto público pueden conjurar de repente billones. Cuando el papel higiénico se convierte en una mercancía tan preciosa como los diamantes. Y cuando, de acuerdo con Žižek, una nueva forma de comunismo puede ser la única manera de evitar el descenso a la barbarie global.

Escrito con su acostumbrado brío y su amor por las analogías en la cultura popular (Quentin Tarantino y H.G. Wells se sientan junto a Hegel y Marx en estas páginas), Žižek proporciona una instantánea concisa y provocativa de la crisis a medida que se amplía, englobándonos a todos.

Slavoj Madripo nos ha pedido que dejemos claro que no recibirá ningún tipo de regalías de este libro. Con su acuerdo, OR Books pagará todos los derechos de autor a Médicos Sin Fronteras.

Autor: Slavoj Žižek
Enlace: PANDEMIC!

Segunda Parte del Libro sobre Coronavirus: La Fiebre

Este libro reúne autores y autoras que piensan tanto a partir de diversos campos disciplinares (la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación y la psicología, el arte, la economía, la educación y la ecología), como también desde el contacto próximo con distintas experiencias políticas: los feminismos, los movimientos sociales, la organización sindical, la gestión pública y así.

Autor: Varios
Enlace: La Fiebre

En tiempos de contagio

Giordano nos obliga a coger aire ante la crisis del COVID-19 y reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva, porque, «en tiempos de contagio, somos un solo organismo, una comunidad».

Un nuevo virus irrumpe en un país lejano, aunque no tan lejano. La Tierra se ha vuelto pequeña. Día tras día, billones de impulsos digitales transportan la información a la velocidad de la luz de un punto a otro del planeta; infinidad de aviones surcan los cielos, borrando fronteras a su paso y trasladando sin pausa a millares de personas; y, a menor velocidad, miles de toneladas de mercancías se mueven en todas direcciones en un incesante intercambio mercantil que nutre la economía global.

Y si los bienes materiales llegan hasta los lugares más recónditos con inusitada fluidez, con mayor celeridad aún se transmiten los elementos intangibles consustanciales al ser humano: la palabra, las ideas, los sentimientos, las emociones. Así pues, ante la amenaza de un virus letal de alcance universal, una miríada de opiniones, conjeturas y teorías de todo tipo -desde aquellas basadas en el rigor de la ciencia hasta las que brotan de la fértil imaginación de iluminados y charlatanes- nos envuelve como un sofocante alud que nos dificulta ver, pensar y decidir con sensatez.

En este contexto tan especial, Paolo Giordano comparte con encomiable honestidad y valentía una serie de reflexiones y emociones que le provoca esta inaudita situación, poniendo de manifiesto otra vez una rara virtud para aunar dos mundos supuestamente irreconciliables: la contundente racionalidad del científico con la vulnerabilidad y las incertezas propias de un escritor sensible y comprometido.

Autor: Paolo Giordano
Enlace: En tiempos de contagio

El mundo que viene (Roberto Sanz)

Se trata de una compilación de cinco artículos escritos en las últimas semanas al calor del acontecimiento mundial de la pandemia del Coronavirus.

En los escritos podrá recorrerse, desde una mirada marxista, toda una serie de temáticas vinculadas al origen de la pandemia, la causas estructurales asociadas a la voracidad e irracionalidad del capitalismo, las consecuencias sobre la sociedad mundial en la esfera política, económica así como a las perspectivas que depara para la lucha internacional de los trabajadores y el necesario relanzamiento del socialismo como horizonte histórico superador de la barbarie que el capitalismo está expandiendo por el planeta.

Como Anexo final agregamos el Manifiesto sobre la cuestión ecológica que publicamos en el mes de Octubre de 2019 desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. La relación entre el sistema capitalista y la naturaleza es parte fundamental para avanzar en una comprensión integral del fenómeno de la actual pandemia global.

Autor: Roberto Saenz
Enlace: El mundo que viene

Todo lo que nos queda es el ahora

Textos con corazón y dignidad frente a la pandemia de nuestro tiempo. Conjunto de análisis, poemas, publicaciones en redes, y sentires desde una perspectiva anticapitalista, antipatriarcal y antiracista. Elaborado por OnA Ediciones y La Reci en abril de 2020. Los beneficios se destinarán a apoyar a quellxs más vulneradxs por la situación creada por el Coronavirs y a ssotener proyectos editoriales autogestivos durante estas semanas. Licencia de PAres. ¡Si quieres imprimirlo: ¡escribenos!

Este proyecto esta dentro de la convocatoria hecha desde méxico Jornada Global de Lucha por la Vida #el EncierroNoMeCalla

Autor: VV.AA
Enlace: Todo lo que nos queda es el ahora

Coronavirus y colonialidad: 10 comentarios desde la cuarentena

Autor: Pedro Lebrón Ortiz y Vanesa Contreras Capó
Enlace: Coronavirus y colonialidad: 10 comentarios desde la cuarentena

Crónicas de los otros: Miradas antropológicas a la crisis del Covid-19 en Chile

Autor: VV.AA
Enlace: Crónicas de los otros: Miradas antropológicas a la crisis del Covid-19 en Chile

Covid-19: Compilado de textos desde una perspectiva anticapitalista no autoritaria

Ponemos a disposición un compilado de textos que reflexionan acerca de la pandemia de Covid-19, desde una perspectiva anticapitalista y no autoritaria.

Son textos que fueron generados en estos días, desde distintas geografías y por autores con diferentes puntos de vista. Tratan no sólo sobre la pandemia, sino también -y al mismo tiempo- sobre la crisis económica actual del capitalismo, el papel de los Estados y, lo más importante, sobre la posibilidad de pensar un mundo otro, en el que quepan muchos mundos.

Hoy, como nunca antes, la pregunta fundamental que nos hacemos es: ¿cómo salimos de esta locura de muerte que es el capitalismo? Es decir, cómo desde el presente, que es el despliegue de la Tormenta homicida capitalista (de la que hablaron ya los zapatistas en el año 2015), podemos dar forma a un mundo no capitalista, autodeterminado y abierto a todos los posibles.

En esa búsqueda, que es la de nuestro espacio y la de muchos compañerxs alrededor del mundo, ofrecemos este conjunto de textos publicados en Comunizar.

Autor: VV.AA
Enlace: Covid-19: Compilado de textos desde una perspectiva anticapitalista no autoritaria

Bitacora del virus. Palabras del reposo

El presente volumen reúne a diversas voces autorales de la ciudad de Rosario, en el que se organiza un coro polifónico, diverso y singular en el contexto del aislamiento propiciado por la crisis de la pandemia del covid-19.

Autor: VV.AA
Enlace: Bitacora del virus. Palabras del reposo

Una pandemia llamada autoridad

Este compilado nace de la necesidad de aunar puntos de vista de distintxs compañerxs y algunos textos que consideramos pertinentes para profundizar la crítica al fenómeno social de la pandemia del coronavirus, ademas de apuntar a la práctica, en una sociedad de control cada vez más violenta y una crisis que manifiesta nuevamente el fracaso de la sociedad capitalista. El propósito es conformar perspectivas anárquicas antiautotitarias en una realidad donde la información es aislada, superficial y tecnocrata, y que es resguardada para instituciones, donde los discur sos fluctúan entre la socialdemocracia y posturas ecofascistas, racistas y patriarcales; otorgándole más poder a los aparatos represivos, generando discursos fragmentarios que se pierden entre tanta letra, entre la condición evasiva del mundo virtual, donde se desconectan las practicas y análisis de las resistencias contra el nuevo modelo de control social.

Autor: VV.AA
Enlace:Una pandemia llamada autoridad 

A Cruel Pedagogia do Vírus

La pandemia causada por el coronavirus reveló muchas de las debilidades de nuestra sociedad, enumeradas durante mucho tiempo por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos. En este folleto, el pensador portugués reflexiona sobre el impacto que la situación en la que nos sumergimos de repente tendrá en nuestras vidas, mientras señala con el dedo la inercia y la incapacidad intrínseca del sistema económico actual para enfrentar los desafíos que esta crisis hará más urgente

Autor: Boaventura de Sousa Santos
Enlace: A Cruel Pedagogia do Vírus

Capitalismo y Pandemia

Este libro en formato .pdf reúne dieciséis ensayos y entrevistas, publicados entre el 21 de marzo y el 16 de abril de 2020, que abordan desde una perspectiva económica, antropológica y filosófica la crisis provocada por el virus COVID-19.

Autores: Yásnaya Elena Aguilar, Jorge Riechmann, Emanuele Coccia, Franco “Bifo” Berardi, Rodrigo Karmy Bolton, Arundhati Roy, Alejandra Castillo, Fernando Savater, Amelia Valcárcel, Fabio Seleme, Enrique Dussel, Maurizio Lazzarato, Naomi Klein y anónimos.
Enlace:Capitalismo y Pandemia

Navegando los tiempos de la peste: Coronavirus 2020 (Spanish Edition)

“Como el Príncipe Próspero me encontraba encerrado en mi escritorio pensando que había derrotado a la peste”. Los textos incluidos en esta colección de Gac-Artigas nos llevan a reflexionar como individuos y como sociedad sobre las posibles razones de esta pandemia: “fuimos nosotros quienes abonamos el terreno para la peste y el miedo que nos envuelve”, sobre la validez de añorar volver a la “normalidad” pasada cuando tras esa “normalidad” se esconde la injusticia y la desigualdad, a cuestionarnos sobre la presunta democracia del coronavirus al atacar sin distinción de clases cuando sabemos que la cuarentena y el aislamiento se viven diferentemente en una residencia secundaria en The Hamptons, EE UU, o en Zapallar, Chile que en un sector de Queens, o en la Pincoya.“No es la primera y no será la última”, añade Gac-Artigas, “con diferentes nombres se disfraza para sorprender al mundo jugando con el miedo y la ignorancia”.

Y nos preguntamos junto a él si tras la pandemia, seremos capaces de vencer el miedo y el silencio.Gustavo Gac-Artigas, escritor, dramaturgo, actor, director de teatro y editor nacido en Santiago de Chile. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).Su poesía ha sido publicada en revistas literarias académicas y en antologías como la Antología multilingüe de The Americas Poetry Festival of New York 2019. Novela: Tiempo de soñar, ¡E il orbo era rondo!, El solar de Ado, Y todos éramos actores en un siglo de luz y sombra y Esperando la Revolución. Teatro: Pablo-Pueblo, El país de las lágrimas de sangre o nosotros te llamamos Chile libertad, El huevo de Colón o Coca-Cola les ofrece un viaje de ensueños por América Latina, Gonzalito o ayer supe que puedo volver y Cinco suspiros de eternidad. Es autor de “Fragmentos”, los caminos de la escritura en la voz del autor”, serie de videos cortos en español, conversaciones con la audiencia sobre el proceso de la creación, publicados en YouTube.

Autores: Gustavo Gac-Artigas
Enlace:Navegando los tiempos de la peste: Coronavirus 2020 (Spanish Edition)

Coronashock: un virus y el mundo

Para este dossier, Coronashock: un virus y el mundo, invitamos a artistas y militantes de todo el mundo a contribuir con sus reflexiones visua­les hechas durante la cuarentena al cuaderno de bocetos del coronashock. Mientras vivimos la deshumanización del neoliberalismo – caracterizado por un mundo del trabajo flexible y fragmentado que hace posible tra­bajar mientras se está en cuarentena – nuestras calles y espacios públicos se han deshumanizado, vaciándose en gran medida de su vida humana y económica. Del éxodo de migrantes en Delhi a la difícil situación de las trabajadoras precarias en Barcelona y Kuala Lumpur, surge la pre­gunta. ¿qué son los servicios esenciales y quienes los mantienen? Desde la Plaza de Mayo vacía en Buenos Aires hasta los desalojos en las favelas en Sudáfrica, desde las pancartas colgadas en las escaleras de incendios de Nueva York hasta los gritos en los cacerolazos en São Paulo, nos pre­guntamos: ¿cómo sería la resistencia de las masas durante el distancia­miento social? Los dibujos de las brigadas médicas cubanas y la colectivi­dad cívica de China nos recuerdan la importancia vital de la solidaridad humana y estatal en esta coyuntura. Este cuaderno de bocetos nos ofrece una instantánea y nos pregunta cómo podríamos volver a llenar y huma­nizar estas calles y espacios públicos vacíos y fantasmagóricos; nos per­mite imaginar que futuro es posible para la vida después del coronavirus.

Autor: VV.AA.
Enlace: 
Coronashock: un virus y el mundo 

Coronavirus y economía

Recopilación de todos los artículos que ha escrito escrito el autor, Juan Tórres López sobre la crisis del coronavirus.

Autor: Juán Torres López
Enlace: Coronavirus y economía

Sopa de Wuhan

Sopa de Wuhan se llama el libro creado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), una iniciativa editorial de Pablo Amadeo -profesor de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata- que reunió a quince pensadores que publicaron recientemente sus interpretaciones y pensamientos sobre la pandemia de Coronavirus.

Esta edición de 188 páginas, gratuita y de circulación libre en formato PDF, reúne opiniones y pensamientos de: Giorgio Agamben; Slavoj Zizek; Jean Luc Nancy; Franco «Bifo» Berardi; Santiago López Petit; Judith Butler; Alain Badiou; David Harvey; Byung-Chul Han; Raúl Zibechi; María Galindo; Markus Gabriel; Gustavo Yáñez González; Patricia Manrique y Paul B. Preciado.

El coronasid ametvirus 
Caricaturas Bonil | 22 de Febrero en  El universo

Autor: Varios
Enlace: Sopa de Wuhan

PANDEMIC! COVID-19 SHAKES THE WORLD

A medida que una pandemia mundial sin precedentes barre el planeta, ¿quién mejor que el filósofo esloveno sobrecargado, Slavoj Žižek para descubrir sus significados más profundos, maravillarse de sus paradojas alucinantes y especular sobre la profundidad de sus consecuencias, todo ello de una manera que le hará sudar profusamente y jadear para respirar?

Vivimos en un momento en el que el mayor acto de amor es mantenerse alejado del objeto de su afecto. Cuando los gobiernos famosos por sus despiadados recortes en el gasto público pueden conjurar de repente billones. Cuando el papel higiénico se convierte en una mercancía tan preciosa como los diamantes. Y cuando, de acuerdo con Žižek, una nueva forma de comunismo puede ser la única manera de evitar el descenso a la barbarie global.

Escrito con su acostumbrado brío y su amor por las analogías en la cultura popular (Quentin Tarantino y H.G. Wells se sientan junto a Hegel y Marx en estas páginas), Žižek proporciona una instantánea concisa y provocativa de la crisis a medida que se amplía, englobándonos a todos.

Slavoj Madripo nos ha pedido que dejemos claro que no recibirá ningún tipo de regalías de este libro. Con su acuerdo, OR Books pagará todos los derechos de autor a Médicos Sin Fronteras.

Autor: Slavoj Žižek
Enlace: PANDEMIC!

Segunda Parte del Libro sobre Coronavirus: La Fiebre

Este libro reúne autores y autoras que piensan tanto a partir de diversos campos disciplinares (la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación y la psicología, el arte, la economía, la educación y la ecología), como también desde el contacto próximo con distintas experiencias políticas: los feminismos, los movimientos sociales, la organización sindical, la gestión pública y así.

Autor: Varios
Enlace: La Fiebre

En tiempos de contagio

Giordano nos obliga a coger aire ante la crisis del COVID-19 y reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva, porque, «en tiempos de contagio, somos un solo organismo, una comunidad».

Un nuevo virus irrumpe en un país lejano, aunque no tan lejano. La Tierra se ha vuelto pequeña. Día tras día, billones de impulsos digitales transportan la información a la velocidad de la luz de un punto a otro del planeta; infinidad de aviones surcan los cielos, borrando fronteras a su paso y trasladando sin pausa a millares de personas; y, a menor velocidad, miles de toneladas de mercancías se mueven en todas direcciones en un incesante intercambio mercantil que nutre la economía global.

Y si los bienes materiales llegan hasta los lugares más recónditos con inusitada fluidez, con mayor celeridad aún se transmiten los elementos intangibles consustanciales al ser humano: la palabra, las ideas, los sentimientos, las emociones. Así pues, ante la amenaza de un virus letal de alcance universal, una miríada de opiniones, conjeturas y teorías de todo tipo -desde aquellas basadas en el rigor de la ciencia hasta las que brotan de la fértil imaginación de iluminados y charlatanes- nos envuelve como un sofocante alud que nos dificulta ver, pensar y decidir con sensatez.

En este contexto tan especial, Paolo Giordano comparte con encomiable honestidad y valentía una serie de reflexiones y emociones que le provoca esta inaudita situación, poniendo de manifiesto otra vez una rara virtud para aunar dos mundos supuestamente irreconciliables: la contundente racionalidad del científico con la vulnerabilidad y las incertezas propias de un escritor sensible y comprometido.

Autor: Paolo Giordano
Enlace: En tiempos de contagio

El mundo que viene (Roberto Sanz)

Se trata de una compilación de cinco artículos escritos en las últimas semanas al calor del acontecimiento mundial de la pandemia del Coronavirus.

En los escritos podrá recorrerse, desde una mirada marxista, toda una serie de temáticas vinculadas al origen de la pandemia, la causas estructurales asociadas a la voracidad e irracionalidad del capitalismo, las consecuencias sobre la sociedad mundial en la esfera política, económica así como a las perspectivas que depara para la lucha internacional de los trabajadores y el necesario relanzamiento del socialismo como horizonte histórico superador de la barbarie que el capitalismo está expandiendo por el planeta.

Como Anexo final agregamos el Manifiesto sobre la cuestión ecológica que publicamos en el mes de Octubre de 2019 desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. La relación entre el sistema capitalista y la naturaleza es parte fundamental para avanzar en una comprensión integral del fenómeno de la actual pandemia global.

Autor: Roberto Saenz
Enlace: El mundo que viene

Todo lo que nos queda es el ahora

Textos con corazón y dignidad frente a la pandemia de nuestro tiempo. Conjunto de análisis, poemas, publicaciones en redes, y sentires desde una perspectiva anticapitalista, antipatriarcal y antiracista. Elaborado por OnA Ediciones y La Reci en abril de 2020. Los beneficios se destinarán a apoyar a quellxs más vulneradxs por la situación creada por el Coronavirs y a ssotener proyectos editoriales autogestivos durante estas semanas. Licencia de PAres. ¡Si quieres imprimirlo: ¡escribenos!

Este proyecto esta dentro de la convocatoria hecha desde méxico Jornada Global de Lucha por la Vida #el EncierroNoMeCalla

Autor: VV.AA
Enlace: Todo lo que nos queda es el ahora

Coronavirus y colonialidad: 10 comentarios desde la cuarentena

Autor: Pedro Lebrón Ortiz y Vanesa Contreras Capó
Enlace: Coronavirus y colonialidad: 10 comentarios desde la cuarentena

Crónicas de los otros: Miradas antropológicas a la crisis del Covid-19 en Chile

Autor: VV.AA
Enlace: Crónicas de los otros: Miradas antropológicas a la crisis del Covid-19 en Chile

Covid-19: Compilado de textos desde una perspectiva anticapitalista no autoritaria

Ponemos a disposición un compilado de textos que reflexionan acerca de la pandemia de Covid-19, desde una perspectiva anticapitalista y no autoritaria.

Son textos que fueron generados en estos días, desde distintas geografías y por autores con diferentes puntos de vista. Tratan no sólo sobre la pandemia, sino también -y al mismo tiempo- sobre la crisis económica actual del capitalismo, el papel de los Estados y, lo más importante, sobre la posibilidad de pensar un mundo otro, en el que quepan muchos mundos.

Hoy, como nunca antes, la pregunta fundamental que nos hacemos es: ¿cómo salimos de esta locura de muerte que es el capitalismo? Es decir, cómo desde el presente, que es el despliegue de la Tormenta homicida capitalista (de la que hablaron ya los zapatistas en el año 2015), podemos dar forma a un mundo no capitalista, autodeterminado y abierto a todos los posibles.

En esa búsqueda, que es la de nuestro espacio y la de muchos compañerxs alrededor del mundo, ofrecemos este conjunto de textos publicados en Comunizar.

Autor: VV.AA
Enlace: Covid-19: Compilado de textos desde una perspectiva anticapitalista no autoritaria

Bitacora del virus. Palabras del reposo

El presente volumen reúne a diversas voces autorales de la ciudad de Rosario, en el que se organiza un coro polifónico, diverso y singular en el contexto del aislamiento propiciado por la crisis de la pandemia del covid-19.

Autor: VV.AA
Enlace: Bitacora del virus. Palabras del reposo

Una pandemia llamada autoridad

Este compilado nace de la necesidad de aunar puntos de vista de distintxs compañerxs y algunos textos que consideramos pertinentes para profundizar la crítica al fenómeno social de la pandemia del coronavirus, ademas de apuntar a la práctica, en una sociedad de control cada vez más violenta y una crisis que manifiesta nuevamente el fracaso de la sociedad capitalista. El propósito es conformar perspectivas anárquicas antiautotitarias en una realidad donde la información es aislada, superficial y tecnocrata, y que es resguardada para instituciones, donde los discur sos fluctúan entre la socialdemocracia y posturas ecofascistas, racistas y patriarcales; otorgándole más poder a los aparatos represivos, generando discursos fragmentarios que se pierden entre tanta letra, entre la condición evasiva del mundo virtual, donde se desconectan las practicas y análisis de las resistencias contra el nuevo modelo de control social.

Autor: VV.AA
Enlace:Una pandemia llamada autoridad 

A Cruel Pedagogia do Vírus

La pandemia causada por el coronavirus reveló muchas de las debilidades de nuestra sociedad, enumeradas durante mucho tiempo por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos. En este folleto, el pensador portugués reflexiona sobre el impacto que la situación en la que nos sumergimos de repente tendrá en nuestras vidas, mientras señala con el dedo la inercia y la incapacidad intrínseca del sistema económico actual para enfrentar los desafíos que esta crisis hará más urgente

Autor: Boaventura de Sousa Santos
Enlace: A Cruel Pedagogia do Vírus

Capitalismo y Pandemia

Este libro en formato .pdf reúne dieciséis ensayos y entrevistas, publicados entre el 21 de marzo y el 16 de abril de 2020, que abordan desde una perspectiva económica, antropológica y filosófica la crisis provocada por el virus COVID-19.

Autores: Yásnaya Elena Aguilar, Jorge Riechmann, Emanuele Coccia, Franco “Bifo” Berardi, Rodrigo Karmy Bolton, Arundhati Roy, Alejandra Castillo, Fernando Savater, Amelia Valcárcel, Fabio Seleme, Enrique Dussel, Maurizio Lazzarato, Naomi Klein y anónimos.
Enlace:Capitalismo y Pandemia

Navegando los tiempos de la peste: Coronavirus 2020 (Spanish Edition)

“Como el Príncipe Próspero me encontraba encerrado en mi escritorio pensando que había derrotado a la peste”. Los textos incluidos en esta colección de Gac-Artigas nos llevan a reflexionar como individuos y como sociedad sobre las posibles razones de esta pandemia: “fuimos nosotros quienes abonamos el terreno para la peste y el miedo que nos envuelve”, sobre la validez de añorar volver a la “normalidad” pasada cuando tras esa “normalidad” se esconde la injusticia y la desigualdad, a cuestionarnos sobre la presunta democracia del coronavirus al atacar sin distinción de clases cuando sabemos que la cuarentena y el aislamiento se viven diferentemente en una residencia secundaria en The Hamptons, EE UU, o en Zapallar, Chile que en un sector de Queens, o en la Pincoya.“No es la primera y no será la última”, añade Gac-Artigas, “con diferentes nombres se disfraza para sorprender al mundo jugando con el miedo y la ignorancia”.

Y nos preguntamos junto a él si tras la pandemia, seremos capaces de vencer el miedo y el silencio.Gustavo Gac-Artigas, escritor, dramaturgo, actor, director de teatro y editor nacido en Santiago de Chile. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).Su poesía ha sido publicada en revistas literarias académicas y en antologías como la Antología multilingüe de The Americas Poetry Festival of New York 2019. Novela: Tiempo de soñar, ¡E il orbo era rondo!, El solar de Ado, Y todos éramos actores en un siglo de luz y sombra y Esperando la Revolución. Teatro: Pablo-Pueblo, El país de las lágrimas de sangre o nosotros te llamamos Chile libertad, El huevo de Colón o Coca-Cola les ofrece un viaje de ensueños por América Latina, Gonzalito o ayer supe que puedo volver y Cinco suspiros de eternidad. Es autor de “Fragmentos”, los caminos de la escritura en la voz del autor”, serie de videos cortos en español, conversaciones con la audiencia sobre el proceso de la creación, publicados en YouTube.

Autores: Gustavo Gac-Artigas
Enlace:Navegando los tiempos de la peste: Coronavirus 2020 (Spanish Edition)

Coronashock: un virus y el mundo

Para este dossier, Coronashock: un virus y el mundo, invitamos a artistas y militantes de todo el mundo a contribuir con sus reflexiones visua­les hechas durante la cuarentena al cuaderno de bocetos del coronashock. Mientras vivimos la deshumanización del neoliberalismo – caracterizado por un mundo del trabajo flexible y fragmentado que hace posible tra­bajar mientras se está en cuarentena – nuestras calles y espacios públicos se han deshumanizado, vaciándose en gran medida de su vida humana y económica. Del éxodo de migrantes en Delhi a la difícil situación de las trabajadoras precarias en Barcelona y Kuala Lumpur, surge la pre­gunta. ¿qué son los servicios esenciales y quienes los mantienen? Desde la Plaza de Mayo vacía en Buenos Aires hasta los desalojos en las favelas en Sudáfrica, desde las pancartas colgadas en las escaleras de incendios de Nueva York hasta los gritos en los cacerolazos en São Paulo, nos pre­guntamos: ¿cómo sería la resistencia de las masas durante el distancia­miento social? Los dibujos de las brigadas médicas cubanas y la colectivi­dad cívica de China nos recuerdan la importancia vital de la solidaridad humana y estatal en esta coyuntura. Este cuaderno de bocetos nos ofrece una instantánea y nos pregunta cómo podríamos volver a llenar y huma­nizar estas calles y espacios públicos vacíos y fantasmagóricos; nos per­mite imaginar que futuro es posible para la vida después del coronavirus.

Autor: VV.AA.
Enlace: 
Coronashock: un virus y el mundo 

Coronavirus y economía

Recopilación de todos los artículos que ha escrito escrito el autor, Juan Tórres López sobre la crisis del coronavirus.

Autor: Juán Torres López
Enlace: Coronavirus y economía

Sopa de Wuhan

Sopa de Wuhan se llama el libro creado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), una iniciativa editorial de Pablo Amadeo -profesor de Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata- que reunió a quince pensadores que publicaron recientemente sus interpretaciones y pensamientos sobre la pandemia de Coronavirus.

Esta edición de 188 páginas, gratuita y de circulación libre en formato PDF, reúne opiniones y pensamientos de: Giorgio Agamben; Slavoj Zizek; Jean Luc Nancy; Franco «Bifo» Berardi; Santiago López Petit; Judith Butler; Alain Badiou; David Harvey; Byung-Chul Han; Raúl Zibechi; María Galindo; Markus Gabriel; Gustavo Yáñez González; Patricia Manrique y Paul B. Preciado.

El coronasid ametvirus 
Caricaturas Bonil | 22 de Febrero en  El universo

Autor: Varios
Enlace: Sopa de Wuhan

PANDEMIC! COVID-19 SHAKES THE WORLD

A medida que una pandemia mundial sin precedentes barre el planeta, ¿quién mejor que el filósofo esloveno sobrecargado, Slavoj Žižek para descubrir sus significados más profundos, maravillarse de sus paradojas alucinantes y especular sobre la profundidad de sus consecuencias, todo ello de una manera que le hará sudar profusamente y jadear para respirar?

Vivimos en un momento en el que el mayor acto de amor es mantenerse alejado del objeto de su afecto. Cuando los gobiernos famosos por sus despiadados recortes en el gasto público pueden conjurar de repente billones. Cuando el papel higiénico se convierte en una mercancía tan preciosa como los diamantes. Y cuando, de acuerdo con Žižek, una nueva forma de comunismo puede ser la única manera de evitar el descenso a la barbarie global.

Escrito con su acostumbrado brío y su amor por las analogías en la cultura popular (Quentin Tarantino y H.G. Wells se sientan junto a Hegel y Marx en estas páginas), Žižek proporciona una instantánea concisa y provocativa de la crisis a medida que se amplía, englobándonos a todos.

Slavoj Madripo nos ha pedido que dejemos claro que no recibirá ningún tipo de regalías de este libro. Con su acuerdo, OR Books pagará todos los derechos de autor a Médicos Sin Fronteras.

Autor: Slavoj Žižek
Enlace: PANDEMIC!

Segunda Parte del Libro sobre Coronavirus: La Fiebre

Este libro reúne autores y autoras que piensan tanto a partir de diversos campos disciplinares (la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación y la psicología, el arte, la economía, la educación y la ecología), como también desde el contacto próximo con distintas experiencias políticas: los feminismos, los movimientos sociales, la organización sindical, la gestión pública y así.

Autor: Varios
Enlace: La Fiebre

En tiempos de contagio

Giordano nos obliga a coger aire ante la crisis del COVID-19 y reflexionar sobre nuestra responsabilidad colectiva, porque, «en tiempos de contagio, somos un solo organismo, una comunidad».

Un nuevo virus irrumpe en un país lejano, aunque no tan lejano. La Tierra se ha vuelto pequeña. Día tras día, billones de impulsos digitales transportan la información a la velocidad de la luz de un punto a otro del planeta; infinidad de aviones surcan los cielos, borrando fronteras a su paso y trasladando sin pausa a millares de personas; y, a menor velocidad, miles de toneladas de mercancías se mueven en todas direcciones en un incesante intercambio mercantil que nutre la economía global.

Y si los bienes materiales llegan hasta los lugares más recónditos con inusitada fluidez, con mayor celeridad aún se transmiten los elementos intangibles consustanciales al ser humano: la palabra, las ideas, los sentimientos, las emociones. Así pues, ante la amenaza de un virus letal de alcance universal, una miríada de opiniones, conjeturas y teorías de todo tipo -desde aquellas basadas en el rigor de la ciencia hasta las que brotan de la fértil imaginación de iluminados y charlatanes- nos envuelve como un sofocante alud que nos dificulta ver, pensar y decidir con sensatez.

En este contexto tan especial, Paolo Giordano comparte con encomiable honestidad y valentía una serie de reflexiones y emociones que le provoca esta inaudita situación, poniendo de manifiesto otra vez una rara virtud para aunar dos mundos supuestamente irreconciliables: la contundente racionalidad del científico con la vulnerabilidad y las incertezas propias de un escritor sensible y comprometido.

Autor: Paolo Giordano
Enlace: En tiempos de contagio

El mundo que viene (Roberto Sanz)

Se trata de una compilación de cinco artículos escritos en las últimas semanas al calor del acontecimiento mundial de la pandemia del Coronavirus.

En los escritos podrá recorrerse, desde una mirada marxista, toda una serie de temáticas vinculadas al origen de la pandemia, la causas estructurales asociadas a la voracidad e irracionalidad del capitalismo, las consecuencias sobre la sociedad mundial en la esfera política, económica así como a las perspectivas que depara para la lucha internacional de los trabajadores y el necesario relanzamiento del socialismo como horizonte histórico superador de la barbarie que el capitalismo está expandiendo por el planeta.

Como Anexo final agregamos el Manifiesto sobre la cuestión ecológica que publicamos en el mes de Octubre de 2019 desde la Corriente Internacional Socialismo o Barbarie. La relación entre el sistema capitalista y la naturaleza es parte fundamental para avanzar en una comprensión integral del fenómeno de la actual pandemia global.

Autor: Roberto Saenz
Enlace: El mundo que viene

Todo lo que nos queda es el ahora

Textos con corazón y dignidad frente a la pandemia de nuestro tiempo. Conjunto de análisis, poemas, publicaciones en redes, y sentires desde una perspectiva anticapitalista, antipatriarcal y antiracista. Elaborado por OnA Ediciones y La Reci en abril de 2020. Los beneficios se destinarán a apoyar a quellxs más vulneradxs por la situación creada por el Coronavirs y a ssotener proyectos editoriales autogestivos durante estas semanas. Licencia de PAres. ¡Si quieres imprimirlo: ¡escribenos!

Este proyecto esta dentro de la convocatoria hecha desde méxico Jornada Global de Lucha por la Vida #el EncierroNoMeCalla

Autor: VV.AA
Enlace: Todo lo que nos queda es el ahora

Coronavirus y colonialidad: 10 comentarios desde la cuarentena

Autor: Pedro Lebrón Ortiz y Vanesa Contreras Capó
Enlace: Coronavirus y colonialidad: 10 comentarios desde la cuarentena

Crónicas de los otros: Miradas antropológicas a la crisis del Covid-19 en Chile

Autor: VV.AA
Enlace: Crónicas de los otros: Miradas antropológicas a la crisis del Covid-19 en Chile

Covid-19: Compilado de textos desde una perspectiva anticapitalista no autoritaria

Ponemos a disposición un compilado de textos que reflexionan acerca de la pandemia de Covid-19, desde una perspectiva anticapitalista y no autoritaria.

Son textos que fueron generados en estos días, desde distintas geografías y por autores con diferentes puntos de vista. Tratan no sólo sobre la pandemia, sino también -y al mismo tiempo- sobre la crisis económica actual del capitalismo, el papel de los Estados y, lo más importante, sobre la posibilidad de pensar un mundo otro, en el que quepan muchos mundos.

Hoy, como nunca antes, la pregunta fundamental que nos hacemos es: ¿cómo salimos de esta locura de muerte que es el capitalismo? Es decir, cómo desde el presente, que es el despliegue de la Tormenta homicida capitalista (de la que hablaron ya los zapatistas en el año 2015), podemos dar forma a un mundo no capitalista, autodeterminado y abierto a todos los posibles.

En esa búsqueda, que es la de nuestro espacio y la de muchos compañerxs alrededor del mundo, ofrecemos este conjunto de textos publicados en Comunizar.

Autor: VV.AA
Enlace: Covid-19: Compilado de textos desde una perspectiva anticapitalista no autoritaria

Bitacora del virus. Palabras del reposo

El presente volumen reúne a diversas voces autorales de la ciudad de Rosario, en el que se organiza un coro polifónico, diverso y singular en el contexto del aislamiento propiciado por la crisis de la pandemia del covid-19.

Autor: VV.AA
Enlace: Bitacora del virus. Palabras del reposo

Una pandemia llamada autoridad

Este compilado nace de la necesidad de aunar puntos de vista de distintxs compañerxs y algunos textos que consideramos pertinentes para profundizar la crítica al fenómeno social de la pandemia del coronavirus, ademas de apuntar a la práctica, en una sociedad de control cada vez más violenta y una crisis que manifiesta nuevamente el fracaso de la sociedad capitalista. El propósito es conformar perspectivas anárquicas antiautotitarias en una realidad donde la información es aislada, superficial y tecnocrata, y que es resguardada para instituciones, donde los discur sos fluctúan entre la socialdemocracia y posturas ecofascistas, racistas y patriarcales; otorgándole más poder a los aparatos represivos, generando discursos fragmentarios que se pierden entre tanta letra, entre la condición evasiva del mundo virtual, donde se desconectan las practicas y análisis de las resistencias contra el nuevo modelo de control social.

Autor: VV.AA
Enlace:Una pandemia llamada autoridad 

A Cruel Pedagogia do Vírus

La pandemia causada por el coronavirus reveló muchas de las debilidades de nuestra sociedad, enumeradas durante mucho tiempo por el sociólogo Boaventura de Sousa Santos. En este folleto, el pensador portugués reflexiona sobre el impacto que la situación en la que nos sumergimos de repente tendrá en nuestras vidas, mientras señala con el dedo la inercia y la incapacidad intrínseca del sistema económico actual para enfrentar los desafíos que esta crisis hará más urgente

Autor: Boaventura de Sousa Santos
Enlace: A Cruel Pedagogia do Vírus

Capitalismo y Pandemia

Este libro en formato .pdf reúne dieciséis ensayos y entrevistas, publicados entre el 21 de marzo y el 16 de abril de 2020, que abordan desde una perspectiva económica, antropológica y filosófica la crisis provocada por el virus COVID-19.

Autores: Yásnaya Elena Aguilar, Jorge Riechmann, Emanuele Coccia, Franco “Bifo” Berardi, Rodrigo Karmy Bolton, Arundhati Roy, Alejandra Castillo, Fernando Savater, Amelia Valcárcel, Fabio Seleme, Enrique Dussel, Maurizio Lazzarato, Naomi Klein y anónimos.
Enlace:Capitalismo y Pandemia

Navegando los tiempos de la peste: Coronavirus 2020 (Spanish Edition)

“Como el Príncipe Próspero me encontraba encerrado en mi escritorio pensando que había derrotado a la peste”. Los textos incluidos en esta colección de Gac-Artigas nos llevan a reflexionar como individuos y como sociedad sobre las posibles razones de esta pandemia: “fuimos nosotros quienes abonamos el terreno para la peste y el miedo que nos envuelve”, sobre la validez de añorar volver a la “normalidad” pasada cuando tras esa “normalidad” se esconde la injusticia y la desigualdad, a cuestionarnos sobre la presunta democracia del coronavirus al atacar sin distinción de clases cuando sabemos que la cuarentena y el aislamiento se viven diferentemente en una residencia secundaria en The Hamptons, EE UU, o en Zapallar, Chile que en un sector de Queens, o en la Pincoya.“No es la primera y no será la última”, añade Gac-Artigas, “con diferentes nombres se disfraza para sorprender al mundo jugando con el miedo y la ignorancia”.

Y nos preguntamos junto a él si tras la pandemia, seremos capaces de vencer el miedo y el silencio.Gustavo Gac-Artigas, escritor, dramaturgo, actor, director de teatro y editor nacido en Santiago de Chile. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).Su poesía ha sido publicada en revistas literarias académicas y en antologías como la Antología multilingüe de The Americas Poetry Festival of New York 2019. Novela: Tiempo de soñar, ¡E il orbo era rondo!, El solar de Ado, Y todos éramos actores en un siglo de luz y sombra y Esperando la Revolución. Teatro: Pablo-Pueblo, El país de las lágrimas de sangre o nosotros te llamamos Chile libertad, El huevo de Colón o Coca-Cola les ofrece un viaje de ensueños por América Latina, Gonzalito o ayer supe que puedo volver y Cinco suspiros de eternidad. Es autor de “Fragmentos”, los caminos de la escritura en la voz del autor”, serie de videos cortos en español, conversaciones con la audiencia sobre el proceso de la creación, publicados en YouTube.

Autores: Gustavo Gac-Artigas
Enlace:Navegando los tiempos de la peste: Coronavirus 2020 (Spanish Edition)

Pandemia, Globalización, Ecología

Ya se encuentra a la venta la obra colectiva llevada a cabo por HERCRITIAPandemia, Globalización, Ecología, donde 34 filósofas y filósofos vinculados a nuestra Institución, entre las/os cuales se incluyen tanto numerosas Profesoras/es y Catedráticas/os de diversas Universidades españolas y mexicanas como algunas/os de las/os más jóvenes y lúcidos investigadoras/es hispanos de nuestro tiempo, se dan cita con el propósito de abordar la situación de crisis y colapso mundial actuales a raíz de la pandemia global causada por el Covid19.

Autores: VV.AA.
Enlace: Pandemia, Globalización, Ecología